martes, noviembre 18, 2008

Weeeekends

Este domingo fui con Dion y Bakanly a ver la exposición de Tesoros Sumergidos de Egipto. Lo primero que quiero advertiros es lo siguiente, vale 11 pavazos, pero entre semana es 2X1, así que sale más rentable.
Las piezas expuestas merecen la pena, hay 3 colosos de 6m de alto cada uno, imitando a los del Templo de Nefertari, en Abu Simbel, y una estela de piedra, aproximadamente de las mismas dimensiones, grabada en griego y en escritura jeroglífica. La mayoría del material presenta esa curiosa mezcla entre el clasicismo griego y el egipcio, con figuras muy rígidas y tocados reales del Alto y Bajo Egipto, pero con cabellos más definidos y túnicas plisadas. De hecho hay una estatua con técnica de túnica mojada, muy típica del helenismo clásico, que es una auténtica preciosidad.
La exposición en sí explica y muestra los restos rescatados de Alejandría, Heraclion y Canopo (yo creía que se llamaba Canope????), mediante arqueología subacuática. Los restos bajo el agua son muy difíciles y costosos de extraer, precisan de un montón de disciplinas y especialistas, así como aparataje bastante caro y complicado, pero en este caso queda claro que ha merecido la pena. Hay un poco de todo, joyería, incensarios y recipientes para unguentos, naos en las que se guardaban figuras de dioses, esfinges, monedas... y lo que es igual de importante, una planta de templo, de la que se han extraido las naos, algunas estatuas y la enorme estela que preside una de las 3 salas en las que se divide la exposición.
Cada sección hace referencia a una de las 3 ciudades (esto es fácilmente deducible, y además así opinan los oprganizadores, puesto que no hay carteles indicadores de ello), y todas ellas cubren un período de tiempo que va desde el sVII a.C. hasta el sVIII d. C. y la llegada de los árabes a Egipto. Es decir, un amplísimo margen de tiempo en el cual la línea de costa permitía que la sección de tierra que ocupan estas ciudades no estuviese anegada por las aguas del Mediterráneo.
Casi en último lugar se encuentra una sencilla pieza que sin embargo ha captado muchas atenciones sobre sí. Estoy hablando de vaso de función ritual o mágica, en cuya superficie se encuentran grabadas las palabras "Cristo el mago" (una de sus traducciones) en letras griegas. Bufff, teorías hay muchas, os dejo que busquéis la que más os guste, para mi es solo una curiosidad. Solo añadir que la fechación de la pieza se situa al rededor del s.I de nuestra época.

Conclusión: las piezas merecen la pena, pero no esperéis grandes explicaiones, porque no las hay. Más parece una exposición para especialistas que otra cosa, pero por lo demás está muy bien. A Dion le gustó, lo cual ya es decir algo a mi entender, Bakanly dijo que también, pero seguro que en su fuero interno me odia por arrastrarle a sitios así (jejejeje) y yo me siento más crítica al respecto. Pero es la mejor muera de arte e historia egipcios que hay en Madrid, sin duda alguna

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo que engatusar a alguien entre semana... huha

1:28 a. m.  
Blogger Mireia said...

NO ESTOY POR MADRID, PERO EL ARTE Y CULTURA EGIPCIOS ME FASCINA. ES UNA TEMA PENDIENTE QUE TENGO

11:53 p. m.  
Blogger kartones said...

Pues si puedes acercarte Una más, te gustaría bastante.... y si eres algo friki, lo complementas con la exposición de Satr Wars y tienes un finde cultural completo!

12:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Site Counter
Free Counter